miércoles, 11 de mayo de 2011

Trabajo Práctico Migraciones Forzadas

El siguiente trabajo práctico está destinado a los alumnos de 4to año "A" y "B" de la Escuela Experimental Nro 2  "Puertas del Sol". Fecha límite de entrega: 24 de mayo de 2011. El trabajo se puede entregar impreso o enviarlo por mail a: marijo_f@yahoo.com.ar (debe tener una portada con el título y el nombre de alumno y curso como así también ilustraciones)

Actividades propuestas:
1) ¿Qué son las migraciones forzadas?
2) ¿Qué es un refugiado? ¿Qué beneficios tiene un refugiado?
3) ¿Qué programa de las Naciones Unidas es el encargado de los refugiados?
4) Investigar: http://www.eacnur.org/   http://www.acnur.org/
  • ¿Qué es el ACNUR?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • ¿Cuántos refugiados hay actualemente en el mundo aproximadamente?
  • ¿Qué es un campamento de refugiados? ¿Donde se localizan la mayoría?
5) Algunas destacadas personalidades han sido refugiados, elige alguno de los siguientes personajes e investiga su biografía, expresando, su nacionalidad, su profesión, dónde y cuándo solicitó refugio y por qué:
Sigmund Freud - Albert Einstein - Pablo Neruda - Mijail Barishnykov - Dalai Lama - Isabel Allende - u otra personalidad que te interese.
6) Investiga un caso de refugiados y elabora un informe sobre el mismo, relatando el lugar donde ocurre, la causa por la cual solicitan o son refugiados y todo otro dato de interés que te gustaría compartir con tus compañeros, para ello te propongo leer la revista Migraciones Forzadas o el Boletín de Migraciones Forzadas del Acnur: http://www.migracionesforzadas.org/   (debes colocar el título del artículo y el número de la revista de la cual fue tomado).