jueves, 6 de agosto de 2015

Trabajo Práctico Minería del oro en San Juan




PROYECTO:  “LA MINERÍA DEL ORO EN SAN JUAN (ARGENTINA)”
Alumnos de 4to año – Geografía – Colegio María Auxiliadora
Objetivo general:
Describir las características de la explotación del oro en la provincia de San Juan, su importancia económica y sus consecuencias sociales y ambientales.
Objetivos específicos:
Conocer cómo se explota el oro.
Describir la importancia económica del oro.
Analizar las cifras de producción y exportación de oro en Argentina durante los últimos años y su evolución.
Relacionar la evolución de las cifras de producción y la legislación minera en vigencia.
Determinar la importancia del oro en la economía de la provincia de San Juan y como parte de las exportaciones totales de Argentina.
Analizar las consecuencias ambientales de la explotación del oro.
Actividades:
1)      Lee la información presentada a través de textos y artículos periodísticos, vean los videos sugeridos y realiza las actividades propuestas para cada uno de los textos.
2)      Elabora al menos 5 preguntas (no las respuestas) que la lectura  y/o videos te despierten.
3)      Busca información para intentar responder los interrogantes que no puedan ser respondidos con la información aportada por el docente.
4)      Elabora una valoración personal respecto del tema. (Si consideras que has adquiridos conocimientos significativos, qué te ha aportado el tema, como así también si estás de acuerdo con alguna de las posturas, justificando tu elección).
5)      Agrega la bibliografía consultada (pág de internet, libros, artículos, etc) que no hayan sido aportados por el docente.
6)      Este trabajo debe ser entregado a la docente en forma personal o enviado por mail a través de un documento de Word a marijo_f@yahoo.com.ar y en asunto colocar: T.P. Minería – y el apellido y nombre del alumno. Fecha de entrega hasta jueves 27 de agosto. Los trabajos y conclusiones son personales. Solo enviar  las actividades no los textos que deben leer para hacerlas.

 MATERIAL DE LECTURA Y ACTIVIDADES PROPUESTAS
TEXTO 1
IMPACTO DE LA MEGA MINERIA
Impacto sobre la Ecología
El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.
Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de kilómetros de la mina.
Más tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.
Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho más altos en las estadísticas locales.
 
Impacto sobre la Salud:
Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.
Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.
Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).
Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.
También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.
 
Impacto sobre el clima y el suelo:
Cuando la agresión al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso de la mega minería a cielo abierto, el clima sufre modificaciones importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran más de diez o quince años como mínimo.
Las tremendas explosiones que se realizan a diario (en el caso de La Alumbrera el consumo de dinamita por mes es mayor que el uso del resto de de la Argentina en un año), producen cada vez que se explota un “tiro de mina” (voladuras de 15 a 20 toneladas de explosivo por vez), producen en el lugar del impacto un temblor equivalente a un mini terremoto de grado 5 en la escala de Richter.
Por otra parte dichas explosiones en la zona de alta montaña (a mas de 2500 msm) elevan fácilmente toneladas de polvo a la atmósfera, que forman nubes artificiales y provocan una alteración importante en la biosfera circundante.
Por otra parte la excesiva utilización de agua por parte de las mineras (debemos aclarar que la extracción y tratamiento de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente grandes: más de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La Alumbrera), trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos casos terminan secándose.
 
Impacto sobre la Economía:
Uno de los problemas que acompaña la instalación de mega emprendimientos es la generación de falsas expectativas de abundancia y riqueza en la zona. Esto es debido a que tanto las empresas mineras como el gobierno, emprenden juntos una intensa campaña de propaganda a favor de la instalación de estas explotaciones, a tal punto que se hacen promesas de una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad sin límites para todos los habitantes de la región. Lo grave es que todas esas promesas no fueron nunca cumplidas y entre los habitantes se generó un estado de frustración que afecta la salud psicosocial de la población.
La depredación de los recursos minerales sin su correspondiente pago, es otro de los graves factores que afectan la normal relación entre los actores de la economía regional, ya que los habitantes de la zona sienten como propios dichos recursos y ven con desagrado como se roban sus pertenencias.
La exención en el pago de impuestos en general que son acreedoras las empresas mineras es un claro perjuicio de los ingresos públicos, que también generan disconformidad entre los pobladores, que deben pagar sus impuestos y tasas, so pena de ser ejecutados judicialmente y perder sus propiedades.
La exención del pago de aranceles de importación de equipos, insumos y repuestos, es otra tremenda injusticia, que afecta a nuestros productores e industriales, que deben abonar rigurosamente los derechos a la importación de sus maquinarias, equipos y materia prima que adquieren en el exterior.
Por último, la inmensa mayoría de los exportadores argentinos, sufren importantes retenciones sobre los valores exportados, que los colocan desventajosamente frente a sus competidores internacionales, mientras que las exportaciones mineras no solo no sufren ningún tipo de retenciones, sino que además son acreedores a interesantes reintegros a la exportación.
 
Impacto sobre el tejido social:
Son muchos los problemas sociales que genera la actividad minera en gran escala.
Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya que la dicotomía entre los “no a la mina” y los “pro-mina”, surge un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas en posiciones irreductibles.
La inmigración de grupos sociales ajenos al contexto tradicional, llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos pueblos provincianos.
El avasallamiento por parte de las empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de familias enteras que deben emigrar de su terruño.
 
 
TEXTO 2:
Mitos Mineros
Los mitos sobre la minería son muchos y variados, coincidiendo todos en obvias contradicciones. Sintetizando los principales mitos en cinco apartados se puede destacar los mayores errores y falsedades circulantes en la sociedad.
“LAS EMPRESAS MINERAS NO PAGAN IMPUESTOS”: Las empresas mineras pagan la misma alícuota de impuestos a las ganancias (actualmente 35%), por la naturaleza riesgosa y de largo plazo de sus inversiones, es que esa alícuota no puede ser modificada desde el inicio de un proyecto minero durante 30 años. Esto es parte de la llamada estabilidad fiscal que rige para cada proyecto. En promedio, las empresas mineras que operan proyectos privados en Argentina pagan alrededor del 50% de sus ganancias en impuestos y regalías. Esta cifra se eleva al 60% para aquellas empresas que tienen al Estado como socio en sus operaciones.
“LA MINERÍA CONSUME GRANDES CANTIDADES DE AGUA EN DETRIMENTO DE OTRAS ACTIVIDADES”: Las empresas mineras son las únicas, en Argentina, que deben tener un estudio de impacto ambiental aprobado -por organismos políticos y técnicos- para consumir agua y son controladas regularmente para verificar que no se afecte a otros usuarios. Todas las mediciones tomadas a la fecha en la mina de este ejemplo indican que el área de impacto alrededor de sus pozos de agua (técnicamente, el “cono de depresión”) está a más de 20 km del río que, según el mito, han secado. Es fácil comprobar, ya que los pozos utilizados para monitorear el agua de la cuenca están a la vera de la famosa ruta 40, que el supuesto impacto al río y a la producción agrícola que de él dependen, simplemente no existe.
“LAS EXPLOTACIONES MINERAS NO GENERAN BENEFICIOS LOCALES”: En cualquier país minero los principales beneficiados, en cuánto a impacto económico per cápita, son las comunidades locales. Las pocas zonas mineras de la Argentina no son la excepción. Estos beneficios son generados por el pago de sueldos (directos e indirectos), pagos a proveedores, capacitación, construcción de infraestructura y gastos sociales de las empresas, generalmente destinados a mejorar los servicios locales. Además del aumento absoluto de las economías locales podemos agregar el aumento relativo de la actividad económica formal.
“LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ESTÁ PROHIBIDA EN EL PRIMER MUNDO”: Más del 90% de la minería mundial proviene de minas a cielo abierto. El resto, por supuesto, corresponde a minas subterráneas. Sólo en Estados Unidos, donde las estadísticas sí publican datos diferenciados entre las dos formas de producción, de las 34 minas más grandes del país, 32 son minas a cielo abierto y 2 son mixtas, con una parte a cielo abierto y otra subterránea. Australia, Canadá y Estados Unidos figuran entre los cinco mayores productores y exportadores mundiales de casi todas las sustancias minerales comunes, desde cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro, hasta bauxita, aluminio, azufre y carbón. El método que predomina, por lejos, es la explotación a cielo abierto.
“EL USO DEL CIANURO EN LA MINERÍA ESTÁ PROHIBIDO EN EL PRIMER MUNDO”: Lo primero que debemos resaltar es que no existe “la minería con cianuro”. En todo el mundo hay más de 800 minas de oro y plata que utilizan cianuro en la parte industrial de su proceso de recuperación. Típicamente se usan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio, en rangos de 0.01% a 0.05% de cianuro (100 a 500 partes por millón). La minería utiliza aproximadamente el 10% del cianuro que se consume mundialmente. Se estima que esa proporción es similar en Argentina, pero sólo hay datos estadísticos del uso minero. Actualmente seis empresas mineras en tres provincias (Santa Cruz, San Juan y Catamarca) utilizan cianuro en su etapa industrial.
Pablo Marcel es Master en Geología de la Universidad de Harvard y consultor minero.
 
https://youtu.be/Zuh1RYGnrAE   (Minería en San Juan)
https://youtu.be/MHuLPLWCGoc   (Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos
https://youtu.be/kJcSCwowCws   (ambas opiniones)
 
1)      Luego de la lectura de ambos textos  y de la observación de los videos podrás darte cuenta que son visiones opuestas respecto de las explotaciones mineras. Elabora un cuadro comparativo con al menos 5 argumentos a favor y 5 en contra. (Puedes ampliar la información con la búsqueda de otros textos y/o videos)
 
Argumentos a favor de la explotación minera
Argumentos en contra de la explotación minera
 
 
 
 
 


2)      Lee la siguiente información aportada por artículos periodísticos  y extrae datos que consideres importantes respecto de las exportaciones de oro en Argentina. (Elabora al menos 5 afirmaciones)
 
Para completar información sobre las actividades mineras en Argentina puedes consultar el sitio oficial de la Secretaría de Minería de la Nación. http://www.mineria.gob.ar/

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario